viernes, marzo 16, 2007

Papel 2.0 - aMarte

Para esta segunda entrega, no me sumergí en mi basto archivo de lo que di por llamar Papel 2.0.
¿Será que la realidad me demanda constantemente? ¿Será que no dejan de provocarme?
Será.


Siguiendo con mis teorías acerca de la manipulación de la información, me he topado con determinado artículo periodístico.
El mismo, ladra, sobre ciencia y, más específicamente, la astro náutica.
Parece, desde siempre, que mirar para afuera es lo recomendado. Claro, estamos solos.
¿Cierto?
Sí, cuando resulta conveniente.
El caso es, que desde que la Luna dejó de ser interesante, hasta para un corto cinematográfico como El Hombre Pisa la Luna, el planeta a investigar es Marte.
Las preocupaciones son varias, a saber: si tiene agua, en tal caso si es potable, si tiene vida, si tiene montañas, cuevas, delivery, estadios, villa olímpica, si es apto para la vida terrícola, si es rojo, marrón o gris.
El fin es uno solo, a saber: Mantener entretenida a la gilada, para hacerles pensar que somos capaces de destruir otro cuerpo celeste. Además de los pitufos.

Ahora bien.
¿Cómo nos llega esta información?
Los resultados de estas misiones siempre van contra cualquier calendario. Cada descubrimiento se hace mediático años después. ¿Porqué? ¿Para no dar falsas certezas?
¿Acaso suenan más creíbles?



El artículo publicado por Clarín, el gran diario argentino, se encuentra configurado de la siguiente manera: Una foto, a su izquierda, perteneciente al universo de la más grande, fantaseosa y formidable polisemia. A su derecha, el anclaje. Cuyo título nos anticipa que, la foto que estamos viendo, no es un postre Exquisita de Chocolate. La bajada, pequeña, nos interioriza en datos que poco podríamos corroborar. Ya que el nombre de la sonda, si es que existe, el año de la captura fotográfica, el polo del planeta investigado y la profundidad de la penetración del radar sobre la superficie marciana son, solo, letras sobre un papel de diario.

¿Entonces? ¿En qué quedamos? ¿Cualquier cosa puede ser noticia?
Y, no sé. Realmente no lo sé.
Pero lo único que puedo enseñarles a modo de ejemplo, es el producto resultante del departamento de estudio y degeneración informativa de Papel 2.0.
Disfruten de la gentileza de nuestro director y vean el proceso de una noticia tipo y su origen.
Así se informa señores.



Artículo publicado por Clarinete, el gran diario arshentain.
Nota acabada.



Proceso de retoqueteo digital, interesante y útil de modo tal que un simple apoya brazos de sillón de hogar paterno; pueda transformarse en un bello, hermoso e inspirador campo de Marihuana.


Papel 2.0 - aMarte
Intervención en una nota, más que interesante, de
Clarín, sobre la exhaustiva búsqueda de vida en Marte.
No tengo nada en contra del Clarín, de hecho he dejado bien en claro que la política no me gusta para nada. Simplemente es el diario que compra mi viejo y que yo le choreo todos los días.
Si alguien prefiere otro periódico, no tiene más que efectuar la donación.
Se agradece.

6 comentarios:

mi otro yo dijo...

Acá estan divididos los aires entre la Nación y clarín. Asi que puedo donarte ese otro diario?

Che lo de las fotos me encanto pero más allá de eso no lo vi como un campo de marihuana.

Para mi cualquier cosa no puede o no debería ser noticia.Y después de leerte joven espina, leo los diarios pensando que "esto lo tiene que reformar niño espina"

Y eso de que estamos solos, no le bastará a todos con la propia soledad humana que buscan la soledad cósmica?

En fin mejor me voy
Besos


Sol y la Neurosis
Con sueño

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

sol: Siendo que la información nos llega manipulada, me pregunto hasta dónde sigue siendo de carácter informativa.
Pienso que, sobrecargada, repleta de anexos, y desasiertos, intenta persuadirnos. Como fuente de verdad, eso no debería ocurrir. Sin embargo, ocurre.

Habrá que reinventarla.
En eso estamos.

Se agradece su infinito aporte, joven neurótica, tanto como su promesa de donación.

Abrazo Rockero

Anónimo dijo...

No debería ser asi, lo de informar cualquiera, pero la verdad es que hay que llenar páginas y a veces tanto bajón no debe ser tan vendible como jugar con la ilución de ir a polucionar otro planeta.
Por lo pronto me dieron ganas de fumar el sillón de tu viejo...
Bogonauta.

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

A mi también, viajar astralmente.
Me voy.

Abrazo Rockero

Diego... dijo...

Que loco!!!. Ya estaba haciendo las valijas. Por suerte aclaraste.
La información... Tan útil como innecesaria la tomo como se quien viene e interpreto entre-líneas. Con respecto al supuesto glaciar de Marte, me recuerda a la dieta de Housemann. Falopa y agua...

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

diego: El vino creo que también era parte del menú.
Igual, cada cual hace de su culo un florero y le pone la flor que más le gusta.
Yo he tenido dietas similares.
Hoy, es mate y pucho. Mmm Nutritivo.

Abrazo Rockero