miércoles, marzo 28, 2007

La Chispa

- ¿Vos sabés más menos como funciona un auto? - Me dijo, con cierta altura. Quizás, sabiendo mi escaso conocimiento
- Algo, seguramente lo básico. - Dije, con cierto recuerdo del colegio
- A ver. ¿Cómo prende? ¿Porqué prende? - Me consultó con apuro
- Las bujías hacen la chispa para la combustión de la gasolina con el aire. Producen un arco de electricidad, que no recuerdo como se llama, con cierto grado de voltios, tampoco recuerdo su intensidad, y transforman en gas, creo, o en explosiones que hacen girar el motor. - Solté las palabras, sin demasiada cátedra encima
- Más o menos - Alegó, con aire de sabiduría
Luego me explicó el proceso completo, mencionó la leva, los cilindros y un sinfín de componentes de los cuales sólo supe el nombre.
Me quedé pensativo, concluyendo que nunca entendí nada acerca de ese funcionamiento. Más que unos nombres asociados a verbos y acciones.
Su discurso de sabiduría técnica y práctica, me hizo dar cuenta sobre la verdad.
La diferencia entre saber, o suponer, y aplicar.
Por suerte, las relaciones humanas tienen menos mecánica y más romanticismo que los conceptos industriales que mi padre quiere inculcarme.
Por suerte, también, mi chispa no precisa batería.

3 comentarios:

Diego... dijo...

Tu viejo... un Gladeador. Sus conceptos industriales son una base para enseñar. Tomalos como lo que son, solo conceptos. No creo que no te haya enseñado otra cosa que chispas, rayos y centellas.
Por las dudas... Qué rayos es "centellas"?

Diego... dijo...

Por cierto tengo un día algo bastante demasiado árido. (Si se puede decir así). Igualmente subí energía positiva para contrarestar el efecto de la niebla.
Te acordás: " Que buen día!!!" llamada telefónica de las 7:30/ 8:00 am. Sin importar el pronóstico. Solo era bueno y punto.

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

diego: Por supuesto que lo recuerdo. Ahí está la chispa.
¿Acaso si el cielo está empedrado no se enciende?
¿Vos viste que día de puta madre?
Y yo caminando por Elcano hasta Cabildo, Subte Línea D.
Lo asombroso de la falta de stop del tiempo, es como nos arrastra a nosotros.

Abrazo Rockero