miércoles, marzo 14, 2007

Arte Animal

Hace unos días, en la Sección (¿Cultura? ¿Rural?) Sociedad de Clarín; fue publicada una nota, que presume ser artística, y de vanguardia además, sobre "objetos rurales" (es decir vidas animales no humanas) intervenidos creativamente, bajo el título de "Un grupo de artistas tiende un puente hacia el mundo rural."


Foto publicada por Clarín, en la que podemos ver al animal creando sobre el cuerpo del animal rural no humano.

Lo primero que pensé al leer el artículo, la semana pasada, fue: esta es tarea para Papel2.0, pero me pareció idóneo decir algo más al respecto, que una mera crítica burlona.
Por que más que ponerme jocoso, esto, me indigna.

¿Qué es el arte?
Sin diccionarios ni enciclopedias, me animo a decir que es una disciplina que nace de la necesidad del autor para satisfacer diversas, otras, varias, necesidades que, en definitiva, retornan a él para darle placer.
El arte por el arte, hoy, no existe.
Un artista crea para vender, para ser reconocido, para ser conocido, para ganar prestigio, para que le pidan más creaciones. Su alma, o lo que sea, origina la creación por pura necesidad de expresión y luego, sale a venderla.
Espero se me entienda, de mi apreciación personal, dos cosas: No odio el arte ni la veo, únicamente, en pos de una retribución monetaria.
Históricamente el arte, considero, ha vivido cuatro etapas.
La primera podría adjudicarse a lo divino, por no decir extraterrestre, o a la imposibilidad de creer capaz al hombre de semejantes creaciones. Por ejemplo las Pirámides de Egipto, la Civilización Maya, Azteca y, más acá en el tiempo, Romana.
La segunda etapa encuentra al arte como salvación del hombre, de la civilización. Como sublimación del ser acercándose a su Dios. Por ejemplo las primeras vanguardias, Constructivismo Ruso, Suprematismo, Destijl.
La tercera etapa artística, crítica en serio, es el Dadaísmo. El período de puro descreimiento del arte. De burla, ante una disciplina que, no sólo, no salvó a nadie sino que condujo a las Guerras Mundiales. (Teoría Dadaísta, no mía)
Pero esta etapa, de cuarta llega y de cuarta es.
¿Cualquier cosa es arte? ¿El puente que se extiende al plano rural se constituye con lana de una oveja agredida, mutilada?
No entiendo realmente. ¿Cuál es la necesidad?
¿No se dan cuenta que no es su ropa, sino su abrigo natural, su pelo?
Podría seguir, por años discutiendo esto. Sin terminar nunca.
Pero. ¿Saben qué? Acabo de tener una inspiración artística.
Voy a tender puentes al mundo de los animales humanos. El mismo que construiré con muelas de juicio, el cual cruzaré envuelto en una capa epidérmica de algún vanguardismo y con mi brazo en alto, esgrimiendo mi espada de peroné adulto.


Les recomiendo a quienes recién dan sus primeros pasos en este MUNDOESPINA, que visiten el Post que Publiqué el Domingo 21 de Enero de 2007 titulado Earthlings.

15 comentarios:

Diego... dijo...

Si te digo que miré todo el video de tu nota pasada con respecto a los animales, te miento, ya que sabés que tiempo no tengo en el trabajo, donde está mi compu.
La verdad que lo relaciono con un abuso desmedido de poder.
Sin Palabras...
Con respecto a tu significado del "arte", coincido plenamente.Todos necesitan un reconocimiento. Sea cual fuera.

LLL dijo...

Pidamosle a Federico, primo de nuestro gran amigo comun y a sus hermanos que apoten ya sabemos que; para tender uno de los puentes mas largos.
Creo que estariamos ante la presencia de un puente que facilitara la circulacion de Florida hasta Barranqueria mismo.

Saludos, desde Barranqueria.

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

diego: Cuando puedas miralo. Se te van a ir las ganas de ver.
Gracias por leer, no era un post precisamente escueto.

ljt: ¿Puede Sher? Pero mirà vos que ordinario viejo. Igual, si, unirían fronteras imposibles.

Abrazo Rockero

Anónimo dijo...

Cuando compartí este video con Mundoespina, mi amigo Espina, solo había 2 versiones. Ingles con subtitulos y sin.
Ok, ahora la Web está incendiada...hay cientos. Y lo mas importante!!! Diego: vas a tener tiempo de ver el desastre que hacemos los animales humanos. Hay videos de 5 min.
Earthlings en capítulos

Espina: Deberías pensar en enviar la nota de Clarín o tu nota/post a Igualdad Animal Ellos son quienes hicieron los videos de Hearthlings, Terrícolas.

Anónimo dijo...

Aca si que la obeja tiene derecho a decir:
El_arte no es cagarte de frío !!!
Jaj !!
Bogonauta.

Anónimo dijo...

Recien intenté ver el video que usted niño espina menciona y la verdad es que no me da el alma para seguir con los ojos en la pantalla, se que estas cosas suceden pero no queda bien llorar en el trabajo (alli me encuentro). Por mi parte trato de hacerme cargo de mi humanidad de mierda cuidando mis animalitos (que no son pocos) y tratando que lleven una vida feliz (tengo hasta un cuis dentro de casa suelto).La verdad es que se que somos de naturaleza negra y trato de aclarar mi visión y la de los que me escuchen, otra no queda...
Bogonauta.

mi otro yo dijo...

Hola!
El video lo vi y en su momento te dije. Pero no puedo verlo de nuevo. Ya no,ese video me duele.
Pero esta nota me gusto como complento.

Te dejo un beso

Unknown dijo...

Usted no entiende, simplemente no llega a entender el arte.
Cordialmente,
Yo.

mi otro yo dijo...

Estos últimos días no pude entrar a cronicas moviles y sigo preguntandome por qué?

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

rallyfederal: espinoso amigo, muchas gracias por tu tiempo en este espacio.
Teneme paciencia, algunas ausencias son necesarias. Ya mismo entro donde me recomendas y gracias por el dato para el amigo diego. Le serà util.

Abrazo Rockero

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

bogonauta: Creo, aunque te haga mal, que es necesario verlo. Ellos mueren y nadie les pregunta. De hecho se les ríen en la cara, los atormentas, juegan con sus vidas y el sufrimiento que las torturas les causan.
Lo mínimo que podemos hacer es vomitar o llorar por esas aberraciones y al que le duela, que piense en que lugar de toda esa basura humana se encuentra.
Seguramente, como yo, usted no está cerca ni por lejos. Pero yo no puedo dejar de sentirme culpable, que quiere que le diga.
Y no sé que hacer, porque está muy claro que con ser vegetariano no basta.

Abrazo Rockero

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

sol: ¿No querran que entre más?
Intenté che. Nadie nos va a sacar.

errante: Esa es la disciplina que te gusta a vos. El arte conceptual.

Abrazo Rockero

mi otro yo dijo...

jajaja por ahí se cansaron de mí. En fin intentaré.
Y ndie te saca de donde no quieras ser sacado. Total o parcialmente.

Saludos!

Ah y su abrazo rockero me hace sonreír.

Diego... dijo...

Esperando otro post, estoy...
Cansado? Tengo mucho tiempo, todavía, como para estar cansado.

Unknown dijo...

Arte conceptual = fuckoff!
Cordialmente,
Yo.