miércoles, marzo 14, 2007

Paco






El otro día me topé con este cartel.
Toda una ironía, si fuera intencional.
Destruido, abatido.
Pareciera que el mensaje le es muy pesado, nocivo.
Pueden ver más información sobre lo que pienso en CRONICASMOVILES bajo el nombre de Destrucción Masiva.

Por otra parte.
El gobierno esta lanzando una campaña, a modo informativo persuasivo, contra una de las drogas de moda en la actualidad. La droga de los pobres, compuesta por desechos químicos, similar a la cocaína. Aunque mucho más adictiva y perjudicial.
Es interesante ver las diferentes posturas que, sobre un mismo tema, toman algunos medios informativos.

La campaña, mencionada arriba, lanzada por el gobierno resulta fría y escasa de información detallada. Sabemos que hace mal, que destruye y de dónde viene.

"Se ha conformado una Red Social que cuenta con efectores del Estado abocados a la resolución de la temática, en coordinación con las organizaciones sociales, propiciando a la inclusión social de los sectores mas vulnerables: niños, adolescentes y jóvenes."



Para encontrar información más precisa me dirigí a la inefable y siempre eficaz Wikipedia y caí en la cuenta que es una droga que se encuentra establecida en nuestro país desde la crisis del 2001.
Pienso porque salen campañas ahora y no antes. Porque me entero de todo esto desincronizadamente.

Dice Wikipedia:
"Considerado formalmente como desecho químico, la sustancia se ha vuelto popular en las villas miserias de Argentina luego del colapso financiero que sufrió este país en el año 2001. Con el fin de la convertibilidad, los punteros interrumpieron la distribución de marihuana y cocanía para incentivar el consumo de la droga colombiana conocida como "basuco". Los adictos a esta droga son corrientemente denominados como muertos vivos debido a su apariencia física."



Artículo completo.

Ahora, me entero que esta "droga de los pobres", producida por los desechos de la industria química es una de las más peligrosas, destructivas y corrosivas de momento.
Aunque todavía me quedan ciertas dudas, sobre el acceso a los componentes de esta mezcla.

Bajo el nombre de "Paco Chico Malo", Info 341, Periodismo Independiente Rosarino:



"Otra de las denominaciones del paco son “mono” o “marciano”, según se la mezcle con tabaco o marihuana. Se fuma en pipas hechas con un caño de aluminio ahuecado y generalmente se usa una antena de televisión o una guía de cortinas. El efecto por fumar –entre 8 y 40 segundos– es casi automático y se va con la misma intensidad. En pocos minutos desaparece, pero provoca una compulsividad insoportable de seguir fumando."



Artículo Completo.

"No es económico, porque es un peso cada cinco minutos; más no dura el efecto. A veces escucho que dicen la droga de los pobres. De a un peso, ¨sabes cuanto gastas? Con la cocaína por ahí gastabas 40, 50 pesos de golpe. Pero con esto por ahí los gastás en un ratito, si los tenés en el bolsillo", dijo uno de ellos, en las entrevistas.

Sin dudas, este es un tema complejo y donde las versiones circulan de un lado a otro. Aunque me pareció interesante la siguiente opinión emitida desde la Policía Federal, sobre el foco de producción y su solución.

Pagina/12
“Estamos así con el paco porque el país está plagado de laboratorios. El paco es el desecho que queda en la cocina de la pasta base, que cada vez llega más de Bolivia y de Perú para ser procesada acá. No vamos a detener esto, va a ser cada vez peor”.

¿La solución será disminuir los laboratorios o aumentar los controles?
¿No? ¿Qué opinan?

18 comentarios:

Diego... dijo...

Mi humilde opinión... Es que tendríamos que ser más concientes. Esto viene aparejado directamente a la educación. Siempre fuí partidario de que este país poco le importa, pero también pienso en que hay muchas formas de ayudar. Está en cada uno aportar ideas y tiempo para mejorar. Y el gobierno... dejalo ahí.

LLL dijo...

La solucion es dejar de buscar macro soluciones fantasticas y maravillosas y comenzar con el problema de raiz.
Un trabajo social, de compromiso social. Pero podemos seguir hablando, explicando y volvernos los mas expertos a la hora de diagnosticos.

Saludos, desde Barranqueria. Podes pasar... puede sher?

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

diego: Exacto. En todo sentido, este es un país maleducado. También egoísta. Aunque sin meterme en política, pues no me gusta para nada, ni la entiendo tampoco, creo todos somos responsables.

ljt: Seguro que puedo pasar. Si vieras lo que hice, mejor dicho, donde puse tu blog.
Ya veras.

Abrazo Rockero

Anónimo dijo...

Disminuir los laboratorios? Sí los clandestinos.
Aumentar los controles?
La idea es que se encuentre "fuera de control".
Se ve un buen trabajo de navegación en la Web. El problema es que ninguna de las notas hablan sobre esta "maldita campaña".
1-La campaña contra el Paco fue lanzada por Felipe Solá.
2-El paco no es dañino, es mortal. 15 días de consumo y con suerte te encontraran en un hospital. Lo normal es buscar en la morgue.
3-La Villa 1-11-14 tiene el mayor consumo de Paco de toda la Argentina. La misma se encuentra poblada por gente de diferentes naciones.
El grupo que maneja las drogas es peruano.
Preguntenle a Solá si tiene controlado a los narcos de la Villa 1-11-14.

Se que solo controla a los grandes medios y obviamente "la vía pública".

Coincido con Diego en su comentario: "Y el gobierno... dejalo ahí."

LJT: Usted dió en el clavo. Un clavo doblado, ocxidado, etc.
Siempre vamos a terminar siendo expertos a la hora de dar un diagnostico.

Señor y amigo Espina me gustaría saber dos cosas.
1-¿Cuánto dinero mueve la droga de los pobres, el Paco?
2-¿Cuánto invirtió Felipe Solá y luego Telerman en hacer la campaña llamada: "anti Paco"?

Abrazo Espinoso.

Unknown dijo...

El señor Federal tiene razón.
Agrego datos: el paco existe desde hace mucho tiempo, sólo que ahora se masificó y se le cambió el nombre (antes se lo mezclaba con ceniza, lo llamaban lata y era mucho más marginal).
Cordialmente,
Yo.

silvia camerotto dijo...

esto me recordó a cuando era chica y el país se pobló de carteles que decían: «el silencio es salud».
no hay nada nuevo bajo el sol.
el gobierno, los gobiernos predican e institucionalizan las bondades de la ignorancia.
parafraseando a méndele, quisiera ver insolencia.

Anónimo dijo...

Yo primero que nada quiero desmentir eso de que te mata en tres meses, gran mentira, yo conozco gente que consume hace 5 o 6 años, que si bien tiene un claro deterioro, lejos de muertos estan.
Despues la solución a este problema, que no es más que un síntoma de la sociedad enferma en que vivimos, no creo que sea una solución tópica, poniendole un parche al paco, si no hubiera paco, seria otra cosa, la gente que consume paco tiene que lidiar con la marginalidad y la violencia en que vive inmersa.
El problema es que el mundo capitalista y globalizado en que vivimos requiere que haya gente asi, que los pobres se maten entre ellos.
Tampoco se trata de educacion, de la argentina, este es un problema más grande. La marginacion requiere medidas drasticas, un cambio en este modelo económico suicida, un cambio en la distribucion de ingresos, un cambio en los intereses que se esconden detras de los modelos educativos.
Ahora como hacer eso?? No tengo idea... gracias si sé como sobrevivir sin consumir algún placebo como el paco.

Anónimo dijo...

Por si alguno mal entendio, aclaro que el paco es una mierda, que te quema la cabeza, que te destuye la vida mucho antes de matarte.

Unknown dijo...

Se entendió Jazz, no problem. Lo peligroso del paco es la dependencia que genera. Si lo consumís durante seis meses es muy difícil que lo puedas largar.
Cordialmente,
Yo.

LLL dijo...

Donde donde???? donde pusiste mi blog????

Mi espacio mas narciso de la historia de Barranqueria. Quiero saberlo, a donde donde?

Saludos, desde Barranqueria.

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

rallyfederal: Sus preguntas abren en mí, más suposiciones que certezas. Pues creo saber de dónde hacia qué y para quién. Pero le pregunto a usted, mientras a mí mismo: ¿Algún medio, o mejior dicho cual medio, podría ser confiable como vehículo veraz?
Creo haberlo escuchado hablar sobre la monopolización de los medios informativos.
Yo creo en mi mismo. ¿Está mal?

Abrazo Rockero

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

rallyfederal: Sus preguntas abren en mí, más suposiciones que certezas. Pues creo saber de dónde hacia qué y para quién. Pero le pregunto a usted, mientras a mí mismo: ¿Algún medio, o mejior dicho cual medio, podría ser confiable como vehículo veraz?
Creo haberlo escuchado hablar sobre la monopolización de los medios informativos.
Yo creo en mi mismo. ¿Está mal?

Abrazo Rockero

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

errante: Ah, pero esto pasa siempre querido amigo. Modas, propaganda. Todo al servicio de la destrucción. ¿Cuánto falta para salga otro inventa y tape esto? Pero bueno, como dijo rallyfederal, de algo está gente tiene que comer. Los que hacen la campaña, claro está.

Abrazo Rockero

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

jazz: Estoy de acuerdo en que si no fuera paco, sería luis.
Lo demás es discutible, pero para eso publiqué este post. Gracias por pasar jazz, se te extrañaba.

Abrazo Rockero

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

sibila: Bueno, es cierto. Con el tiempo, seguro pensaré lo mismo. Tampoco soy tan pendejo como para no notarlo. Ciego, menos.
Recuerdo campañas contra la pobreza, el sida, la maldita cocaína. En fin, males aún vivos en nuestra sociedad.

ljt: Después te mostraré. Más íntimo. Puede sher?

Abrazo Rockero

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

errante: Voy a consentir su apreciación. Hay tantas drogas o vicios como posibles trucho campañas.
Está claro esto también.

Abrazo Rockero

Carito dijo...

Estados reaccionarios en el mal sentido, profundidad cada vez más amplia entre las brechas de riqueza y pobreza, notas de boludos haciendo arte con ovejas, casas de gran hermano diseminadas por el mundo, campañas contra el paco... algunos de los infinitos síntomas de la enfermedad que infecta al mundo desde hace un siglo. El acceso limitado a la información, al pensamiento y a la educación es el dedo que se mete en la llaga todo el tiempo. La falta de políticas contra la marginalidad y la miseria no son casuales, las campañas gubernamentales tampoco. La foto del niño murinedo de hambre en Africa se equipara con la del niño oliendo pegamento en América pero la primera horroriza más que la otra. En USA no se ven fotografías de niños muriendo. O si se ven estan recostados en la cama de algún hospital o acribillados en la escuela por algún compañero. Diferentes reconstrucciones d euan misma realidad tan tan pero tan dispar que se une por todos lados.
Buen punto Espina

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

carito: El post se venía pariendo, pero has terminado de encausarlo.
Tomaré algunas frases. Gracias.

Abrazo Rockero