martes, abril 03, 2007

Sagas

El fenómeno de las sagas siempre cautivó mi interés.
Se dice mucho sobre las segundas partes. Que no son buenas, que mejor fueron las primeras.
Que esto, que lo otro, aquello, eso.
Las Primeras son las Mejores.
Dicen, por citar un ejemplo, que la primera película de Rocky debería haber sido la única.
Y quizás tengan razón, o no, pero a mi me divirtieron todas. Quizás por la continuidad, quizás por lo obvio de la seguidilla.
Las Segundas Partes nunca son Buenas.
Cuando de sucesión se habla, no hay nada que iguale el golpe de efecto. El quiebre, la ruptura, lo excepcional.
Tal es el caso del Padrino, cuya segunda emisión dejó dudas sobre la calidad del producto. Casi como si la muerte amenazara la totalidad del proyecto.
Mi experiencia no me indica eso. Quizás sea testarudo.
Las Terceras Reivindican
Como si el nudo se destrabara y diera paso al climax.
La frutilla del postre, la etapa definitiva, la moraleja, culminación de un largo camino.
El desenlace de una trama enredada.
Tal es el caso de Matrix Revolutions, aunque no sea objetivo en ningún momento, o de Back To The Future III.
Existen, en este universo de las reversiones, otras secuencias.
Yo, no conozco de Cuartas Partes.
No podría imaginar el argumento, ni se me ocurre un ejemplo del cual sostenerme.
Se busca director y algún cinéfilo que cite y justifique La Cuarta Parte.

12 comentarios:

Diego... dijo...

Las cuartas partes son paro pochoclo y lluvia. El ser humano tiende a aburrirse un día de lluvia en su casa, por eso buscan cuartas partes que nunca hubieran visto en otro momento.
Al ser una persona que no me aburro nunca, solo puedo opinar pensando en las generalidades de los que me rodean.
Gracias...

Anónimo dijo...

Es verdad que la primera es la que causa sorpresa, pero hay sagas que sólo se pueden evaluar como una totalidad. por ej: "antes del Amanecer/Atardecer", QUE HUBIESE SIDO DE ESAS POBRES ALMAS SI NO SE HUBIESEN REENCONTRADO??? Hubiera quedado todo a libre interpretación del espectador. Lo mismo que Back to the Future 1,2,3. Cuál es la mejor?, imposible decirlo, porque son una unidad...
Ahora, las cuartas, esas sí que no se me ocurre ninguna que haya visto (Mis compañeras comentan que Harry Potter va por ahí)...en fin ,siguiendo con la idea... Para el director la cuarta, es la esperanza de explrimirle el último céntimo a la idea original, y para el espectador, la obligatoriedad de cerrar la historia, como toda gestalt.

+ Feliz dijo...

Guarda con Rocky 4 esa en la que el quia entrena en Siberia cargando troncos y al final los sovieticos poco menos que se hacen un saco con la bandera de las estrellitas....

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

diego: Si, si. Muy lindo el pochoclo, pero no me recomendaste ninguna cuarta parte. Por lo cual, comienzo a preocuparme.

Abrazo Rockero

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

alcaucil: Boquiabierto me has dejado. Cerrar la historia...¿Para bien, para mal? Al menos encuentro un poco más de esperana.

Abrazo Rockero

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

+felí: ¿Esa es la de Draco? La pasó mal Rocky en esa. Quedó culo pa'rriba y zafó como siempre. De puro cabeza dura.
El horizonte se nubla con su aporte.
Que lo parió.

Abrazo Rockero

Diego... dijo...

La cuarta parte es en la cama...Perejil!!!

LLL dijo...

Y la cuarta dimensión. No entiendo... El jueves?, puede sher?.

Saludos, desde Barranqueria.

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

diego: No se enoje querido, los genios tenemos licencias. Hasta en las camas.

Abrazo Rockero

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

justin: No voy a explicarte todo vistes. Lo otro lo hablamos por la realidad. Este es mi espacio justin, no me invadas.

Abrazo Rockero

Unknown dijo...

Perdón, pero Revolutions no es buena. Yo entiendo tu fanatismo, pero no. Aliens está buena (es la segunda parte de Alien).
No sé que decirte, últimamente pensaba en Solaris (de Lem, de Tarkosky) y me vino a la mente Clooney. Me deprimió esa imagen, digo, ¿pueden existir homenajes que ridiculicen a las versiones originales?
Un ejemplo de cuarta parte: Alien Resurrection (o algo así). Es vomitiva.
Cordialmente,
Yo.

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

errante: Son todos malos augurios. Demonios.

Abrazo Rockero