martes, abril 10, 2007

Temaiken - ¿Zoológico o Circo?



Entrada al Parque

Me acerqué a Temaiken, como quién busca argumentos para fundamentar una idea. Esta que no cambiaré, en lo inmediato, sobre el cautiverio de determinadas especies.
No voy a criticar negativamente la estructura del Parque, ya que puesto en comparación con el Zoológico de Palermo es un paraíso, aunque aún muy diminuto en función a la naturaleza misma.


¿Qué es Temaiken? ¿Un zoológico quizás? ¿Tal vez un centro de domesticación de lo salvaje? ¿Quizás un circo?
Cuando yo leo la frase “Principales Atracciones”, no puedo pensar en otra cosa que una práctica circense. Al menos, adjudíquesele el nombre que más se prefiera, una práctica enfocada a los animales humanos, a satisfacer sus “necesidades”.


Pienso que hay diferentes escalas en el reino animal.
Estamos nosotros, los más grandes animales de la historia. Los únicos capaces de causar daño, en pleno uso de nuestra conciencia.
Luego hay tres tipos de animales, los domésticos, los comestibles y los salvajes.

Los animales domésticos son especies creadas por el hombre, perros, gatos, aves, tortugas, entre muchas otras, han sido manipuladas a gusto del animal humano.
¿Con qué fin? Compañía, protección, socialización, intercambio.
Toda regla tiene su excepción. Pero no me parece mal que exista ida y vuelta entre diferentes eslabones del reino animal. ¿Acaso entre, lo que se llamamos mascota, y nosotros no puede nacer el amor? ¿No existen sobradas demostraciones?
¿A quien se le ocurriría que un animal, en este caso domesticado, sería incapaz de sentir?

Los animales comestibles son parte necesaria de la naturaleza.
Es cierto eso del pez grande que come al pequeño. El natural curso de la vida desperdiga cazadores y presas.
Aunque nunca he visto a un animal, que no sea humano, cazar por deporte.
Eso, está más que claro, remite a una pérdida de la verdadera necesidad.
Si podemos ingerir verduras y carnes: ¿Qué necesidad podemos encontrar en desear todas las carnes de todos los animales del mundo? ¿Qué clase de ambición de poder nos inclina a pensar que aniquilar todo lo que tocamos nos hace superiores?
Si podemos vivir comiendo la carne vacuna, porqué ir tras conejos, delfines, ballenas, perros.
No voy a seguir con la lista morbosa que se me presentó en la mente.

Los animales salvajes son cada vez más.
Tienen dos patas y todo lo que encuentran a su paso lo desnaturalizan.
No hay más salvajismo que en el animal humano.
Acaso un Tigre de Bengala que se pasea con un juguete en la boca es salvaje. Quizás nos parezca silvestre un Suricata que, desde lo alto de una roca, vigila, por así decirlo, mientras observa a un montón de sujetos sacarle fotos.
Seguramente un Buitre encuentre natural ese montón de rocas falsas que configuran su hábitat
Puede ser, que acercar a los niños a un simulacro de granja sirva para educarlos. Pero, servirá del mismo modo, mostrarles un acuario donde un tiburón no tiene hambre. Dónde circula como un caballito de mar en pleno amor con su compañero.

El animal humano se divierte con este tipo de ritos. Transita por estos museos vivos con asombro y excitación.
Con inocencia, también, y dicha de no poder percibir tristeza en la mayoría de los animales que viven en estos parques. Dentro de los cuales habitan simios y monos. Cuya fría y vacía mirada no olvidaré, sólo con la ilusión de un futuro inverso. Donde ellos, ojalá, hagan circos con nosotros cuando se cansen de vivir en los nuestros.




Tigre de Bengala jugando para el público.




Pelícano con ala mutilada.
Otras aves tenían lesiones similares.
¿Para que no escapen?



Un mono sobre árbol de piedra.



Tiburón sociable.
¿Es realmente así?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes también fui a temaiken estos días y me resulto pobre y su tristeza simplemente manifestada de lujo.Cine 360º? acuarios con rayas,tiburones y demás como pintados a traves de un vidrio esperando halagos. Y la naturaleza ofrecida donde esta?
A mi me parecio triste el lugar de los murcielagos y esos pobres cocodrilos.Y cuando dijiste lo de "No hay más salvajismo que en el animal humano" tristemente enojada, incomoda y negativa pienso que lo estamos padeciendo cada vez más.
Me voy.


Otra vez, sacamos fotos parecidas ja.

Sol

tsukinota dijo...

estoy demasiado soñadora quizas hoy pero... para que van?.
si no fuera nadie seguramente estos lugares no existirian.
ojo, no es con mala leche mi comentario, de hecho no fui ni pienso ir y no es por defender ninguna causa pero de verdad... de quien es la culpa de que existan lugares asi? del que los hace o del que va a verlos?

Anónimo dijo...

Niño, se que a ud le insistieron para ir.. que no quería.. lo se.
Y si probamos, como habiamos dicho, de experimentar un zoo de humanos, como en Australia, Crocacia o Londres? Digo, capaz entendemos un poco de que se trata todo esto, y nos sacamos unas cuantas dudas..

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

sol: Todo es tristemente innecesario en este tipo de lugares. Desde que se llama a los habitantes, atracciones.

Abrazo Rockero

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

tsuki: ¿Para qué ir? ¿Cómo trazar una crítica mirando de lejos el objetivo? Acaso por no ir estos lugares desaparecerían.
La culpa es de todos, estimada tsuki.
¿Pensás que por no ir o no ver lo que pasa sos inocente?
Hago la pregunta inversa.
Vos que no vas. ¿Qué hiciste para que esas cosas no pasen?


Abrazo Rockero

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

Fer: Como dije antes, no por evadir esas visitas uno es más humano.

Abrazo Rockero

tsukinota dijo...

y eso que dije que no iba con mala leche!!!!. evidentemente me explique mal.
aclaro de vuelta, yo no voy pero no es para defender ninguna causa. no voy porque no me interesa y punto.
y asi como no necesito ir a la luna para saber que esta, tampoco necesito ir a un zoologico para ver como es y el estado en el que estan los animales pero si de casualidad fuera trataria de ir a disfrutarlo y no de torturarme con lo que veo. a eso apuntaba mi comentario. porque si todos los que van salen indignados entonces... para que van??. para formar parte del paisaje torturado?.
sí creo que si nadie fuera no podrian existir ya que cuesta mantener lugares asi.
pero como siempre va a haber gente que va, da igual si uno va o no va.
lo que digo es que uno podria hacer algo por uno mismo y si va, al menos disfrutar del dia al aire libre.

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

tsuki: Tus opiniones, todas, son bein recibidas.
Yo creo que si nadie fuera estos lugares quizás cerrarían sus puertas. ¿Qué harían entonces con los animales no humanos?
Que se yo, es un tema largo. Pero con no ir no se deja de sufrir.

Abrazo Rockero

Anónimo dijo...

LA VENGANZA DE LOS ANIMALES NO HUMANOS:
Sociedad
Una vaca se comió los ahorros de un matrimonio chino
La mujer escondió el dinero en los cestos del forraje del animal sin comunicárselo a su marido, encargado de alimentarlo.
Agencia EFE
Las ganancias de todo un año de un matrimonio chino de campesinos han acabado en el estómago de su vaca, después de que la mujer escondiese el dinero en los cestos del forraje del animal sin comunicárselo a su marido, encargado de alimentarlo.
Según publica hoy el diario "Shandong Evening News", el matrimonio Liu vendió el grano de todo el año por 5.000 yuanes (647 dólares, 482 euros), dinero con el que tenía pensado comprarle una casa a su hijo, a punto de casarse.
Como los ahorros iban a ser utilizados enseguida decidieron no ingresarlos en el banco pero tampoco guardarlos en su hogar, temerosos de que entrasen los ladrones.
La señora Liu decidió entonces esconder el dinero en una bolsa de plástico entre el forraje del animal, que a la hora de rumiar no distinguió el grano de la paja y se llevó por delante los 647 dólares ó 482 euros (en el rural chino la renta per cápita anual no llega a los 500 dólares, 665 euros).
Tuvo que ser la policía, al llevar a cabo una investigación, quien hallase restos de billetes en el cesto del forraje, para desesperación del Sr. Liu, que hasta entonces no había sabido que su mujer había ocultado el dinero ahí.
jaj!
Bogonauta.

Juan Manuel Bruñol Silvani dijo...

bogonauta: No quiero ni imaginarme el cambio que ese animal ni humano piensa expender.

Abrazo Rockero

Anónimo dijo...

Circos si pero sin animales .
Zoos tambien pero estando dentro los carceleros y verdugos de los animales .

Anónimo dijo...

Buenos Aires, 29/12/2005, (Ecoestrategia).- La Fundación Temaikèn junto a la Dirección Nacional de Fauna liberó a 58 flamencos en la zona de San Borombón. Los mismos arribaron en diciembre de 2004 al Centro de Reproducción de Especies de la Fundación Temaikèn (CRET) a través de una incautación realizada por el Departamento de Fauna Nación.

El equipo de profesionales de Temaikèn trabajó para restituir su estado general a través de una dieta, el enriquecimiento ambiental y un programa sanitario de medicina preventiva. Esto, junto a un recinto especial con una espaciosa pileta, permitió la total recuperación de los ejemplares.

Los Flamencos chilensis (Phoenicopterus chilensis) presentaban una alta carga de parasitosis externa y una deficiencia nutricional visible a través de la coloración de sus plumas. Uno de los ejemplares del grupo padecía además una artritis infecciosa del ala derecha la cual dejó como secuela una artrosis irreversible que lo priva del vuelo. Este ejemplar no pudo ser liberado y pasó a integrar el grupo reproductivo de Temaikèn.

Solo para tener en cuenta la otra cara de la moneda